Un magnífico patrimonio de progreso
al servicio del interés general de la Humanidad
y de la calidad de vida de los Seres humanos :
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¿ Un nuevo concepto? No. La denominación fue modernizada, pero se trata de una corriente metacultural que es en su tercer milenario.
Lleva una filosofía existencial primordial, naturalmente automejorable, que no tiene nada que ver con los conceptos extraviados de ecología y de humanismo del siglo 20.
Gracias a su larga maduración exitosa, el EH puede contribuir eficazmente a la necesaria corrección societal del siglo 21, regulando en particular nuestros principales problemas de seguridad.
Con este poderoso patrimonio civilizacional, |
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proteger nuestro
capital
societal y medioambiental . Hace falta para eso |
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y contribuyendo al gran proceso histórico de autodesarrollo y de autocorrección concebido naturalmente por nuestra especie para su preservación y su felicidad. En este proceso evolutivo histórico, el eco-humanismo expresa, refuerza, y transmite, una dinámica de desarrollo que madura libremente de generación a otra, desde más de 26 siglos ; una dinámica coherente, tan antigua como moderna, ya que constantemente autocorregida, y mejorada por espíritus despiertos, cultivados, y motivados, más y más numerosos. Es porque la expresión moderna del eco-humanismo fue considerada como la segunda revolución humanista, después de la del Renacimiento europeo. Efectivamente, mientras que el humanismo clásico occidental no pudo impedir en el siglo 20 que imposturas y abusos falsean su imagen pública, el eco-humanismo se quedó firmamente y claramente en la trayectoria autocorregida del humanismo histórico, insistiendo en la necesidad vital de la cohesión de nuestra especie, con un reparto equitativo de sus recursos, y un buen equilibrio de las relaciones entre el Ser y el conjunto humanos. Lo que implica necesariamente una cooperación de los grandes conjuntos socioculturales históricos, pueblos y naciones, respetados como tales e independientes, pero bien federados en el interés general humano, y defensores de este interés general.
Podemos y debemos pues continuar así .construyendo, protegiendo, proyectando, lo mejor del Humano, sabiendo que el Ser humano y su conjunto societal no pueden prosperar uno sin el otro, uno en contra del otro, ni sin equilibrio en su Casa común, o sin autocorrección permanente de su evolución. Es una necesidad evidente, en particular política, para el conjunto de la Humanidad.
Esto induce, para todos los que lo quieren, un voluntariado valorizante por el cual los eco-humanistas contribuyen al mejoramiento y a la defensa de un conjunto societal mundial tarde o temprano unido, federando equitativamente sus diversas estructuras, independientes de cualquier poder ilegítimo y\o contrario al interés general. Muchas gracias a todos los voluntarios altruistas, valientes, y generosos, comprometidos en la preservación y el buen desarrollo de la gran Casa humana y de la gran familia humana.
Evitan en ella toda
mala competencia, y favorecen la cooperación.
Gracias a ellos, con respeto, corage, y humildad, el modelo ecohumanista progresa
por su valor verificable, tan conceptual como
práctico, que hace
otros modelos opuestos
comparativamente obsoletos,
menos eficaces, o inaceptables,
para la preservación del interés general y de la felicidad
humanos. Excepto en caso de amenaza, la mano "EH" sabe quedar abierta : porque apoyada sobre una estructura segurizadora, y sobre una
necesidad justificada, una cooperación humana
inteligente hace más y
mejor que una mala o estéril competencia.
Lo esencial de lo que
comparten los voluntarios "EH", y que funda tanto su
credo personal como su proyecto
societal común,
es particularmente expuesto en una
Carta Fundamental de los Principios Societales Protectores, que
cualquier
persona interesada puede libremente consultar y promover.
Esta Carta resulta de un
trabajo de síntesis y de actualización realizado en 1998 y 1999 por grupos y redes ecohumanistas de países
diversos, luego ampliamente difundido por la red común Gaia Mater,
después de su admisión en 2006 en estatuto consultivo permanente
en la ONU. Reforzados por su capital cultural
permanentemente mejorado, voluntarios eco-humanistas son cada vez más numerosos,
cada vez mejor
organizados, y traidos a desempeñar un papel
importante en la evolución societal.
¿Y usted, que piensa en eso?
... y para ser útil en esto. En efecto, hay muchas buenas razones para participar en la protección societal. Pero hoy en día, una de las más urgentes es poder contribuir eficazmente al hundimiento muy próximo del sistema plutocrático dominante dicho "occidental", impidiendo que se regenera en otras formas o que sea reemplazado por otra estructura tóxica. Entonces, cada uno(a) habrá a tiempo que ser bien preparado, informado, y organizado, para mejorar proporcionalmente sus posibilidades de sobrevivir a las convulsiones y a las violencias inducidas. Este sitio contribuye en este fin a un reparto de informaciones y de motivación, y a una autocorrección ciudadana bien organizada. (Ver aquí un ejemplo de presentación-motivación, por un grupo EH) ¡ pero usted puede también participar al EH con su propia expresión ! Entonces, desde ahora,
repartamos nuestros recursos para ser más fuertes y más felices juntos. Y protejamos la Casa común de la Humanidad. En todos los casos, ganaremos en esto
tanto más que seremos valientes y
unidos. En este enfoque, el EH nos guiará y nos ayudará a quedarnos
en cohesión, pero nada podrá reemplazar nuestra voluntad sana y nuestra
acción eficaz. Deberemos necesariamente atrevernos a saber y saber
atrevernos, cada vez mejor, juntos, en el interés general humano.
Allí,
la información y la
motivación de cada uno contarán mucho. Tómese pues desde
ahora
el tiempo para
profundizar, paso a paso, a su ritmo, a su manera,
el gran proyecto-patrimonio
protector relevado por el eco-humanismo, que le pertenece tanto como a los otros Seres humanos,
y que puede hacernos tanto de bien. Y tan pronto como se sienta
listo, actúa, haga su parte. Gracias a todos.
El EH... es inmenso, es
apasionante, y le pertenece también.
¡ Reconózcase en el EH !
Porque en contraposición a las pseudo-élites parasitarias del tener, del
parecer, y del poder, los voluntarios ecohumanistas constituyen una
verdadera élite del saber, del ser, y del deber, una élite ejemplar,
pero humilde, compartidora, y tan valiente como necesario para
proteger eficazmente el interés general humano (por
definición, una élite reúne a los que pueden ser distinguidos y
elegidos, en interés general, por la excelencia de sus
cualidades).
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