La excelencia
conceptual desde la
Escuela
griega de Mileto
(siglos
7 hasta 5 aC).
De manera conexa al advenimiento de la Ciudad
griega antigua (polis) donde ya se promovían, en particular con el impulso del
legislador arconte Solón, la
igualdad de los ciudadanos enfrente de la ley (isonomía), su
solidaridad, y una regulación decente de las deudas, el filósofo físico Anaximandro había
desarrollado con la escuela filosófica milesiana una preeminencia de la
sabiduría (sophia) sobre la creencia tradicional (doxa), y
sobre lo sobrenatural, rompiendo con una explicación teísta del origen
del mundo (teogonía o teogenia). Desde entonces, había allí los
ingredientes esenciales para comenzar a edificar una civilización humana
moderna, rentable para todos los grupos humanos, basada en la razón, la ciencia, la
cohesión, y la justicia.
La calidad del "logos" utilizado por la escuela milesiana fue tal que, veinticuatro siglos antes de Darwin y Newton, Anaximandro ya podía afirmar que una interacción natural del agua con materiales telúricos, en una temperatura cálida, había producido embriones de vida, luego animales parecidos a peces, que habían evolucionado, hasta los seres humanos. Y expuso la idea de un principio fundador (apeiron)
que caracteriza el universo indefinido e ilimitado donde viven los seres humanos.
Otros filósofos prolongaron y ensancharon esta vía. En complemento, Heráclito explicaba por un concepto
de energía (que representaba por el poder calórico del fuego) las
numerosas modificaciones posibles de la materia, una materia que Demócrito
y Leucipo describieron por su parte en una concepción atomista, todas
cosas que serán confirmadas por la ciencia moderna veinticuatro siglos
después.
La calidad ejemplar de las contribuciones de estos pioneros,
reformadores políticos, filosóficos y científicos,
constituyó el punto de partida histórico de un proceso fundamental de excelencia
conceptual y societal, un proceso que será mejorado de siglo en siglo, y
que el eco-humanismo todavía contribuye protegiendo y transmitiendo al
servicio del conjunto humano civilizado (la Casa humana).
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