La excelencia conceptual desde la

        Escuela griega de Mileto (siglos 7 hasta 5 aC).

 

De manera conexa al advenimiento de la Ciudad griega antigua (polis) donde ya se promovían, en particular con el impulso del legislador arconte Solón, la igualdad de los ciudadanos enfrente de la ley (isonomía), su solidaridad, y una regulación decente de las deudas, el filósofo físico Anaximandro había desarrollado con la escuela filosófica milesiana una preeminencia de la sabiduría (sophia) sobre la creencia tradicional (doxa), y sobre lo sobrenatural, rompiendo con una explicación teísta del origen del mundo (teogonía o teogenia). Desde entonces, había allí los ingredientes esenciales para comenzar a edificar una civilización humana moderna, rentable para todos los grupos humanos, basada en la razón, la ciencia, la cohesión, y la justicia.

La calidad del "logos" utilizado por la escuela milesiana fue tal que, veinticuatro siglos antes de Darwin y Newton, Anaximandro ya podía afirmar que una interacción natural del agua con materiales telúricos, en una temperatura cálida, había producido embriones de vida, luego animales parecidos a peces, que habían evolucionado, hasta los seres humanos. Y expuso la idea de un principio fundador (apeiron) que caracteriza el universo indefinido e ilimitado donde viven los seres humanos.

Otros filósofos prolongaron y ensancharon esta vía. En complemento, Heráclito explicaba por un concepto de energía (que representaba por el poder calórico del fuego) las numerosas modificaciones posibles de la materia, una materia que Demócrito y Leucipo describieron por su parte en una concepción atomista, todas cosas que serán confirmadas por la ciencia moderna veinticuatro siglos después. 

La calidad ejemplar de las contribuciones de estos pioneros, reformadores políticos, filosóficos y científicos, constituyó el punto de partida histórico de un proceso fundamental de excelencia conceptual y societal, un proceso que será mejorado de siglo en siglo, y que el eco-humanismo todavía contribuye protegiendo y transmitiendo al servicio del conjunto humano civilizado (la Casa humana).    

           

 < página principal                                                                    www.marc-carl.nett

 

SiteSite